Tu Salud es lo que importa                                                                    Volumen Nº 28 Octubre 2017

Todo sobre el Alcoholismo

TODO SOBRE EL ALCOHOLISMO

Hoy en Aprovat dedicamos un espacio a hablar de forma clara, sencilla y directa sobre el alcoholismo. A lo largo de este monográfico, damos respuesta a todas aquellas preguntas relacionadas con el alcohol, desde conceptos básicos como qué es, porqué se consume o cuánto alcohol tolera nuestro organismo, hasta efectos, consecuencias y tratamientos especializados para el alcoholismo.

¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?

El alcoholismo se refiere alconsumo excesivo de alcohol, de forma prolongada y continúa en el tiempo, generando por tanto una dependencia a dicha sustancia.

El alcoholismo se contempla como una enfermedad crónica, en la que el paciente no es capaz de controlar la ingesta de bebidas alcohólicas. Esta adicción afecta a la persona tanto en su salud física como psicológica, dañando sus relaciones sociales y/o familiares.

¿QUE ES EL ALCOHOL?

El alcohol, también llamado alcohol etílico o etanol es un líquido incoloro, trasparente e inflamable y con un olor característico. Su fórmula química es C2H6O, y la mayor parte del que se utiliza se sigue obteniendo mediante procesos de fermentación de azúcares, ya utilizados en la antigüedad.

El etanol, destinado al consumo humano, se presenta en bebidas con distinta concentración, de esta forma podemos encontrar:

√  Bebidas fermentadas: como la cerveza, el vino, la sidra o el cava, donde la concentración de etanol va desde 4º a 15º. Esto significa que de la cantidad que ingerimos ese porcentaje (del 4% al 15%) es alcohol puro. Estas bebidas se obtienen por la fermentación de los azúcares de frutas o cereales.

√  Bebidas destiladas: se producen al destilar bebidas ya fermentadas, por lo que la concentración de alcohol en estas aumenta de forma considerable. Los licores, el vodka, whisky, ron o la ginebra pertenecen a este tipo de bebidas y su graduación oscila alrededor de los 40º -50º.

¿PORQUE SE CONSUME ALCOHOL?

Los motivos de consumo de alcohol son variados en función de la finalidad de los consumos, pero la mayoría de personas que consumen bebidas alcohólicas plantean hacerlo por:

•  Sentirse aceptadospor un grupo.

  Buscando efectos debienestar.

•  Para divertirse.

•  Como facilitador de las relaciones sociales, para vencer la timidez.

•  Como vía de escapea los problemas.

 

¿CUANTO ALCOHOL TOLERA EL ORGANISMO?

El alcohol que se consume es absorbido mediante el proceso de la digestión, una pequeña parte a través del estómago, otra por medio del intestino delgado siendo este el que absorbe la mayor parte del alcohol ingerido. De ahí pasa al torrente sanguíneo que trasporta el alcohol a todo el cuerpo, disminuyendo el funcionamiento del sistema nervioso central y afectando entre otras a las funciones cerebrales Después el hígado es el encargado de eliminar esta sustancia de nuestro cuerpo.

Las cantidades que tolera el organismo variaran en función del sexo, la edad, o el peso corporal. Para poder ofrecer una idea en condiciones de buena saluduna persona que ingiere alcohol de forma masivano tolera un nivel de más de 3 gr. por cada litro en sangre,ya que sufriría coma, e incluso podría llegar a la muerte.

También es importante destacar que el hígado humano no es capaz de metabolizar más de 9 grs. de alcohol por hora, por lo que, las ingestas de grandes cantidades en periodos cortos de tiempo aumentan el riesgo de sufrir intoxicación aguda con graves consecuencias para la salud, inclusive coma y fallecimiento.

Y EN ESPAÑA, ¿CÓMO ES EL CONSUMO DE ALCOHOL?

En España, el alcohol es la sustancia más consumida y la que genera más problemas sanitarios y sociales. A pesar de ello su consumo es legal y su uso tiene una vinculación cultural, así se relaciona con lo lúdico estando ligado a acontecimientos sociales, familiares, de ocio o incluso laborales.

Es alarmante la tendencia de consumo en edades tempranas, según la Asociación Española de Pediatría, uno de cada cinco menores de doce años ya ha consumido alcohol.

En España, desde hace años también hay una tendencia hacia el modelo de consumo anglosajón, donde se bebe en un periodo de tiempo menor grandes cantidades de alcohol, es el caso de los llamados atracones de fin de semana.

Según datos actualizados por la Universidad Complutense de Madrid aproximadamente el 60% de los jóvenes entre 14 y 34 años consumen alcohol de forma abusiva los fines de semana.

Este tipo de consumo aumenta el riesgo de intoxicaciones etílicas, además en el caso los adolescentes se valora que puede afectar a nivel cerebral, derivando en alteraciones irreversibles y aumentando la probabilidad de desarrollar abuso o dependencia en la edad adulta.

Para poderobtener más datossobre el consumo de alcohol en España puedes consultar el post publicado en nuestra web sobrealcohol adulterado.

FACTORES DE RIESGO RELACIONADO CON EL ALCOHOLISMO

Existen factores que pueden favorecer que las personas lleguen a desarrollar una adicción al alcohol. Es necesario entender que estos factores no son determinantes por sí mismos de desarrollar la enfermedad, si no que influyen aumentando la posibilidad de abusar o depender de esta sustancia. Destacan como más importantes: 

FACTORES RELACIONADOS CON LA HERENCIA: Se plantea una relación entre el riesgo de padecer problemas con el alcohol y tener antecedentes familiares con el alcoholismo, esto se apoyan en teorías de aprendizaje o educación.

Estudios recientes apuntan a una hipótesis genética, plantean la presencia de determinados genes aumentan la posibilidad de desarrollar una adicción o abuso hacia el alcohol, aunque estos estudios aún están por verificar.

FACTORES RELACIONADOS CON LA EDAD DE INICIO: El riesgo de desarrollar tolerancia y una adicción al alcohol, en la edad adulta, aumenta cuando la edad en el inicio de consumo es menor.

FACTORES PSICOLÓGICOS:El riesgo es mayor en personas, que de forma regular, utilizan el alcohol para huir de emociones negativas como la ansiedad, soledad, o personas con baja estima personal. Encuentran en el alcohol efectos placenteros que mantienen este comportamiento agravándolo con el tiempo.

FACTORES SOCIALES: problemas sociales como el desempleo, los conflictos en la pareja o familia, la presión entre los amigos, la facilidad de acceso del alcohol, pueden favorecer y mantener patrones de consumo que precipiten a la dependencia. Por otro lado, tanto el empleo del alcohol en acontecimientos de celebración como la tolerancia social ante el consumo abusivo del alcohol refuerzan y sirven de apoyo para el mantenimiento del consumo.

EFECTOS DEL ALCOHOL

Como hemos explicado el alcohol se absorbe por el aparato digestivo, y se distribuye por el torrente sanguíneo al resto del cuerpo. Se elimina a través del hígado que es el encargado de metabolizarlo para su expulsión del organismo. En todo este proceso su ingesta afecta al Sistema Nervioso Central. El alcohol es una droga con efectos depresores, esto quiere decir que poco a poco enlentece las funciones cerebrales.

Los efectos que tiene en el organismo van a variar en función del sexo, de la edad y del estado de salud, así como de las cantidades ingeridas y el tiempo en el que se ingiere.

Podemos describir los efectos de su consumo por orden de aparición teniendo en cuenta que variarán según los factores anteriormente descritos:

•  Desinhibición.

•  Excitación o euforia, perdida del autocontrol.

•  Sensación de relajación.

•  Sociabilidad o falsa sensación de mejora en las habilidades de relación.

•  Dificultad en el habla.

•  Se hace más difícil asociar ideas, empeora la capacidad de pensamiento, confusión mental.

•  Descoordinación motora, dificultad de equilibrio y de control motriz.

•  Posibilidad de intoxicación aguda, cuando se alcanza y supera los 3 gr. de alcohol en sangre aparece apatía, somnolencia, pérdida de consciencia, coma o muerte, a causa de la paralización del centro respiratorio y vasomotor.

 EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA EDAD

Los consumos de alcohol en el periodo de la adolescencia es un factor que aumenta la posibilidad de desarrollar problemas de abuso o dependencia de esta sustancia en la edad adulta.

A menor edad del consumo más sensibilidad hay a los efectos que están relacionados con la memoria, el aprendizaje y la planificación de actividades. Sin embargo, los jóvenes son más resistentes a los efectos sedantes y a la descoordinación motora que los adultos. Esto último, les puede reforzar de forma negativa y aumentar la probabilidad de consumo adolescente, apoyándose en la falsa idea de ser más resistentes a nivel físico que los adultos, ya que los efectos sobre el hipocampo no son percibidos a corto plazo.

  

RELACIÓN ENTRE ALCOHOL, SEXO Y PESO

Los efectos del alcohol en el cuerpo varían en función de la masa corporal, por lo que a las personas con menor peso les afecta de forma más grave el consumo de alcohol.

También hay diferencias respecto al género, ya que en las mujeres los órganos son de menor tamaño, por lo que una cantidad menor de alcohol genera en menor tiempo daños psico-orgánicos. Se plantea por todo ello que es más fácil que las mujeres que consuman alcohol generen tolerancia, problemas de abuso y dependencia en relación a los hombres.

CONDICIONES DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y SUS EFECTOS

Existen otras circunstancias que modifican los efectos del alcohol en el organismo:

  • Cuando se consumenbebidas alcohólicas combinadas con otras bebidas carbónicas, como la soda, tónica o refrescos azucarados, la intoxicación es más rápida.
  • Según la cantidad que se consumede alcohol, y el tiempo en que se consumedicha cantidad, los efectos en el organismo son de menor o mayor gravedad, ya que nuestro hígado—, por lo que grandes cantidades de alcohol en periodos cortos de tiempo aumentan la posibilidad de intoxicación y el daño en el organismo.
  • Cuando se consume alcohol acompañado de comida, sobre todo si son alimentos ricos en grasas los efectos del alcohol en el organismo son más lentos, pero no se evitan los daños que tiene en el organismo.


DROGAS Y ALCOHOL

Cuando el alcohol se consume con otras sustancias los efectos de ambas varían potenciándose:

  • Cuando se consume alcohol con cannabisse incrementan los efectos sedantes de ambas sustancias.
  • Si se administra con relajantes, tranquilizantes y analgésicos se aumenta el efecto sedante del alcohol.
  • En caso de consumo junto con estimulantes como la cocaína, los efectos se contrarrestan, pero la toxicidad para el organismo de dichas sustancias es mayor que si se consumieran por separado cada una de ellas.

PRINCIPALES SINTOMAS ¿COMO DETECTAR UN PROBLEMA DE ALCOHOLISMO?

Los síntomas son posibles indicadores y no señales directas de la adicción, es decir, no porque observemos alguno de ellos de forma aislada debemos deducir que exista un problema de alcoholismo, es necesario que se observen de forma continuada y conjunta varios signospara poder mantener nuestras sospechas.

De los signos o señales más importantesque podemos observar destacarían:

•  Aumento del deseo de beber alcohol, se emplea más tiempo en el consumo y en recuperarse de sus efectos.

•  Cambio en hábitos respecto al consumo, bebe en solitario, generalmente ocultando su conducta a las personas que le rodean.

•  Falta de controlen la ingesta de alcohol, tanto de la necesidad de beber, como del control de la cantidad de ingesta o de la suspensión del consumo.

•  Falta de interés: la persona muestra una falta de interés por todo aquello que no sea conseguir lo necesario para el consumo, todo lo que parecía motivarle antes, carece de importancia, llevando a desvincularle de las relaciones afectivas y de sus responsabilidades.

•  Aparición detoleranciahacia la sustancia, se refiere a que la persona necesita beber más cantidad de alcohol para alcanzar los mismos efectos.

•  Cambios significativos en el estilo de vida: en los ritmos del sueño y vigilia; cambio de horarios, de hábitos de comida…etc.

•  Cambios en la forma de comunicarse caracterizados por un aumento de la agresividad, lo que trae repercusiones tanto en el entorno familiar como laboral.

•  A pesar de las consecuencias y repercusiones negativas en su salud y a nivel social la conducta de consumo persiste.

•  Lagunas o lapsus de memoria.

•  Aparece elSíndrome de abstinenciacuando no se consume. este síndrome se caracteriza por un cuadro de malestar físico que se alivia con el consumo.

Deterioro del estado de salud: empeoramiento del estado de salud general, provocado por los hábitos de consumo y el estilo de vida.

Estas señales se perciben cuando el hábito de consumo ya existe, darse cuenta a tiempo ayuda para poder orientar al paciente hacia tratamiento.

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO

Está demostrado que el consumo excesivo de alcohol (Alcoholismo) provoca consecuencias graves a corto y a largo plazo. El riesgo de padecer estos trastornos, psicológicos, físicos, o sociales aumenta a medida de que el inicio en el consumo es más cercano a la adolescencia.

CONSECUENCIAS FÍSICAS DEL ALCOHOLISMO

•   Como consecuencia del alcoholismo a corto plazo, una intoxicación aguda de alcohol puede provocar el coma y la muerte.

•  A largo plazo, el consumo de alcohol afecta seriamente la salud, provocando y aumentando la posibilidad de desarrollar enfermedadesSe relaciona con trastornos cardiológicos ; con aumento de padecer cáncer bucal, de garganta y esófago ; cirrosis hepática; problemas de hipertensión arterial; enfermedades del aparato digestivo como gastritis o úlcera gastroduodenal, también inflamación del páncreas; encefalopatías; disfunciones sexuales, como impotencia, perdida de la fertilidad y trastornos menstruales; aumento de infecciones; problemas de la piel, musculares y óseos.

Os dejamos un corte de video de un documental sobre los efectos del alcohol en el organismo;

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ALCOHOLISMO

•   A corto plazo, el alcohol, por su efecto desinhibidor genera una falsa sensación de seguridad y de control,       por lo que aumentan conductas de riesgo como prácticas sexuales sin protección o conducir bajo los efectos del alcohol.

•   A largo plazoel consumo favorece la aparición de trastornoscomo la depresión; psicosis; alteraciones del sueño como el insomnio; sus efectos en el sistema neurológico pueden ser permanentes, apareciendo demencias y trastornos de la memoria; el aumento de la agresividad es otra de las consecuencias con todas las implicaciones que ello puede tener; síndrome Wernicke-Korsakoff o demencia alcohólica.

CONSECUENCIAS SOCIALES DEL ALCOHOLISMO

El abuso y la dependencia del alcohol generanproblemas en las relaciones sociales; conflictos de pareja y familiares, que pueden llevar al aislamiento y a situaciones de desestructuración familiar; problemas laborales o la pérdida de trabajo; problemas económicos; además el consumo está relacionado directamente con losaccidentes de tráficoy en gran parte de los accidentes laborales, así como en situaciones de amaltrato físico y psicológico.

 

CONSUMO DEL ALCOHOL EN EL EMBARAZO

El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar problemas en el desarrollo del feto, incluso el consumo moderado supone un riesgo o daño para éste.

El alcohol que una mujer embaraza consume llega a la sangre pasando rápidamente a través de la placenta hasta el feto, afectando tanto a los tejidos como los órganos del bebé. En el cuerpo inmaduro de un feto, el alcohol se descompone de una forma mucho más lenta que en el cuerpo de un adulto. Como resultado, el nivel de alcohol en la sangre del bebé puede ser mayor y puede permanecer elevado durante más tiempo afectando gravemente a su desarrollo.

El Síndrome Alcohólico Fetal, es la tercera causa de retraso mental grave que afecta a hijos de madres alcohólicas.

Si te interesa este tema en concreto, puedes obtener más información en el post publicado en nuestra web sobre alcohol y embarazo.

COMO DEJAR EL ALCOHOL. EL PRIMER PASO, ACEPTAR EL PROBLEMA

Para dejar el alcohol lo primero es tomar conciencia del problema,contar con la voluntad del paciente es primordial, ya que en los casos de alcoholismo éste es uno de los principales obstáculos, es costoso reconocer la dependencia como una enfermedad. La mayoría de los casos demandan ayuda profesional por síntomas depresivos, por ansiedad, u otros signos provocados por el alcohol.

Reconocer la enfermedad de alcoholismo es difícil dada la estigmatización de estos pacientes. Muchas veces es la familia la que solicita ayuda médica.

Si el paciente reconoce su enfermedad se facilita poder derivarle hacia un tratamiento especializado que favorecerá la evolución del mismo.

TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO, LA OPCIÓN MAS EFECTIVA PARA DEJAR DE BEBER

Como cualquier enfermedad, la recuperación de una persona dependiente de alcohol necesita de un tratamiento adecuado. A diferencia de otras enfermedades no basta con seguir una pauta de fármacos o someterse a una intervención quirúrgica. En el caso del alcoholismo se requiere de una intervención multidisciplinar de diversos profesionales que atiendan los aspectos físicos, psíquicos y sociales de la dependencia.

TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA DEJAR EL CONSUMO DEL ALCOHOL

Como enfermedad multicausal, su tratamiento debe de reunir la intervención de varios profesionales atendiendo a la demanda de cada caso particular,psiquiatras, médicos, psicólogos y trabajadores sociales son algunas de las figuras profesionales que pueden requerir la intervención en estos casos.

Una vez reconocida la enfermedad, según el nivel de dependencia se puede requerir la necesidad de un ingreso hospitalario para una desintoxicación, siempre con asesoramiento médico. Según las necesidadeslos programas de intervención pueden ser:

 •  En un medio cerrado, es decir hospitalizado en una clínica o centro especializado.

 •  En medio abierto, tanto a nivel ambulatorio donde las intervenciones con los profesionales son puntuales y específicas, como en centros intensivos o centros de día donde las intervenciones son regulares.

Durante el proceso de deshabituaciónlas intervenciones van dirigidas a modificar comportamientos adictivos, uno de los objetivos en el mantenimiento de la abstinencia y la recuperación del autocontrol del paciente, restituyendo sus capacidades en situaciones que puedan suponer un riesgo de recaídas.

Las intervenciones psicosociales y psicoterapéuticas, así como las psicofarmacológicas cobran especial importancia en esta fase, terapias de pareja o familiares, terapia individual y/o de grupo serán herramientas de base para garantizar una evolución.

También existen grupos de autoayudaque ofrecen orientación y apoyo a pacientes alcohólicos, estos grupos no cuentan con el asesoramiento o la intervención de profesionales, sus intervenciones son grupales y ofrecen ayuda a partir de compartir la experiencia de personas que han superado la problemática.

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS EN EL ALCOHOLISMO

Los tratamientos farmacológicos en alcoholismo, cuando son necesarios, ayudan a conseguir mantenerse abstinente o a reducir el consumo de alcohol. Algunos de los fármacos más utilizados en el tratamiento de alcoholismo son:

•  Acomprosato, puede ayudar a prevenir una recaída

 •  Disulfiram, (como Antabus o Colme) produce efectos secundarios muy desagradables, incluso si usted toma una cantidad pequeña de alcohol, lo que hace frenar estos consumos y ayudar a mantener la abstinencia.

 •  Naltrexona, (Vivitrol) tiene un efecto de reducción sobre el deseo de consumir alcohol.

PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Como en el caso de otras adicciones a sustancias, la prevención es la mejor herramienta para fortalecer factores que eviten el consumo de alcohol.

Este papel preventivo es necesario en la adolescencia e incluso con anterioridad, aquí la familia tiene un papel fundamental, apoyando en la educación, trasmitiendo un estilo de vida saludable y ofreciendo información veraz, ajustada a su edad, sobre los efectos negativos que provocan estas conductas de riesgo.

Servir de modelo como referente es fundamental, para esto se recomienda evitar consumir bebidas alcohólicas delante de los hijos o prescindir de comentarios que generen la conducta del consumo como un ideal a imitar.

En la adolescencia no solo la información sobre las consecuencias del consumo es suficiente, es necesario favorecer un clima de comunicación fluido, potenciar su autoestima y sus habilidades sociales, generar seguridad en la toma de decisiones para soportar las presiones que pueda recibir del exterior. Todo ello ofreciendo alternativas de ocio más adecuadas a un estilo de vida saludable.

EL CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL

Aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud), plantea que no hay una cantidad de consumo mínimo que asegure no tener riesgo o consecuencias negativas para el organismo, se establecen tres niveles de consumos en función del sexo y la cantidad consumida.

Para calcular la cantidad de alcohol consumida se utiliza la unidad de bebida estándar (UBE). Sus equivalencias están recogidas en la siguiente tabla:

TIPO DE BEBIDA

VOLUMEN

nº de unidades debebida estandar

vino

1 vasito (100c.c.)

1 ube

cerveza

1 caña (200c.c.)

1 ube

licor

1 copa (50c.c.)

2 ube

cubata

1 combinado

2 ube

TIPOS DE CONSUMIDORES SEGÚN LA OMS

consumo

hombres

mujeres

bajo riesgo

hasta 17 ube/semana

hasta 11 ube/semana

alto riesgo

entre 17 y 28 ube/semana

entre 11 y 17 ube/semana

consumo peligroso

mas de 28 ube/ semana

mas de 17 ube/semana

Cada vez que las personas superan estos límites establecidos están poniendo en riesgo su organismo, ya que altera su funcionamiento, pudiendo derivar en problemas de salud por efecto del alcohol en el cuerpo o conducir hacia el desarrollo de una dependencia al alcohol.

MITOS MAS FRECUENTES SOBRE EL ALCOHOL

 Existen mitoso ideas erróneas sobre el consumo de alcohol que favorecen el mantenimiento de este comportamiento. Entre ellos cabe destacar:

•  “El alcohol es un alimento”,es una idea errónea aunque aporta calorías no alimenta y además su consumo aumenta la producción de grasa.

•  “El alcohol facilita las relaciones sexuales”, por el contrario uno de las consecuencias de la dependencia es la impotencia, y otras disfunciones asociadas.

•  “Beber es bueno para el corazón”, se ha hecho hincapié de que beber de forma moderada es beneficioso para el corazón, pero estos efectos no pueden generalizarse a todas las personas o casos.

•  “Beber los fines de semana no tiene repercusiones negativas en el organismo”, es erróneo, ya que justamente es en este tipo de consumo donde se suele beber más cantidad en un periodo breve de tiempo. Este tipo de ingesta de alcohol es uno de los más dañinos ya que nuestro organismo no está preparado para eliminar esas cantidades de alcohol, aumentando las posibilidades de sufrir una intoxicación aguda.

•  “El consumo de alcohol anima, ayuda a superar el cansancio y las horas bajas”, aunque en principio el alcohol se confunde con un estimulante por sus efectos de desinhibición y sensación de bienestar, es un depresor del sistema nervioso central, por lo que los síntomas depresivos y la tristeza se agudizará más adelante.

•  “Beber alcohol ayuda a combatir el frío y hace entrar en calor”, el alcohol dilata los vasos sanguíneos, pero poco después la temperatura del cuerpo baja y se siente más frío, por esto en situaciones de embriaguez se aconseja abrigar y dar calor a la persona.

•  “La persona que aguanta más el alcohol es porque es más fuerte”, no tiene relación el aguante al beber con la fortaleza, es posible que ese aguante sea porque se ha desarrollado tolerancia       a la sustancia y por tanto la persona tenga mayor riesgo de desarrollar una dependencia y de convertirse en alcohólico.

Con este monográfico esperamos haberte acercado a la realidad de una droga legal y accesible que genera serios problemas de salud en nuestra sociedad, el alcohol. Una de sus consecuencias más graves, el alcoholismo, afortunadamente cuenta cada vez con más tratamientos especializados y profesionales. Aún así, la prevención, continúa siendo el arma más eficaz para luchar contra el incremento de los casos de alcoholismo.

Oct 15, 2014 | Publicado por Clinica Aprovat | Alcohol

CONSULTE CON NUESTROS ESPECIALISTAS

GuardarGuardar

Ortodoncia Invisible

ORTODONCIA

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Revonar Carné

carne 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Implantes Dentales

anigif PROMOCIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IMPLANTES. (Nobel-Biocare) Tecnología Branemark Original
Importe:  Implante completo.  1.900€  Con Guía quirúrgica.
¡¡¡¡ Consulte su Financiación!!!!! Visita e información Gratuita.

Guardar

Guardar

Guardar

Centro Vacunación

VACUNATE

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar